Animalario
El Animalario es un Servicio de Apoyo a la Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y forma parte de la denominada “Plataforma Animal”. Este servicio da cobertura tanto a investigadores del IiSGM como a aquellos provenientes de otros centros de investigación, siempre que los mismos se encuentren acreditados para la realización de procedimientos con animales de experimentación tal y como dicta la legislación vigente (RD 53/2013 y Orden ECC/566/2015 y dispongan de proyectos de investigación autorizados por la Comunidad de Madrid, con financiación y aprobación de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón y en activo.
La investigación biomédica requiere la utilización de animales de experimentación que cumplan con todos los requisitos exigibles para el desarrollo de una investigación de máxima calidad, dentro de un entorno y unos cuidados que garanticen la salud y el bienestar de los animales. Por ello, mantener los estándares de calidad en los máximos niveles en nuestra unidad supone un punto fundamental para que los proyectos de investigación obtengan sus máximos resultados. El Animalario del HGGM se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)
El objetivo fundamental del Animalario del HGGM es apoyar la investigación traslacional que se lleva a cabo utilizando modelos animales para responder cuestiones científicas relevantes.
Avances en Ciencia y Tecnología
En línea con el Plan Estratégico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM), desde el Animalario del HGUGM estamos comprometidos en la investigación básica y traslacional orientada a la generación del conocimiento y a la rápida aplicación de los avances producidos, contribuyendo a la capacitación de investigadores, a favorecer la eficiencia del SNS y a aportar valor añadido.
Uso de animales de experimentación
y Cultura del Cuidado
La investigación en animales sigue siendo imprescindible en la mejora de la salud de las personas y los animales, a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica en el desarrollo de métodos alternativos. Por ello, las instituciones tienen la misión de fomentar una "Cultura del Cuidado" que impulsa beneficios notorios para las personas, promueve los valores éticos de respeto a los animales y garantiza la calidad científica.
En este sentido, el Animalario del HGUGM tiene el compromiso de informar y comunicar de forma transparente a la sociedad sobre el uso de animales de experimentación, ya que es la principal beneficiaria de los logros y avances.
Métodos Alternativos a la experimentación animal
Los métodos alternativos a la experimentación animal son considerados de una importancia primordial para todos los sectores implicados, incluido el social, que los contempla como una vía científicamente fundamentada para conseguir una disminución significativa de los animales a utilizar y su posible reemplazo.